"He aquí la esclava del Señor"

La artista reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad, realizando una revisión a los conceptos que históricamente se han atribuido a cada sexo. Enlazando la función del género en la sociedad y la desigualdad que provoca, además de la contribución del heteropatriarcado por parte de la Iglesia católica.

De ese modo revisa el rol de la mujer en la casa, mostrando un lugar asignado y prefijado como la función de cuidadora y servidumbre que desempeña (madre, esposa y ama de casa) con una mirada crítica a su imposición. Por lo que en su práctica artística se reflejan los distintos estereotipos preestablecidos a la función que supuestamente debe de cumplir, de esa manera se examinan los parámetros estipulados en nuestro colectivo.

"Here is the slave"


The artist reflects on the role of women in society, reviewing the concepts that have historically been attributed to each sex. Uniting the function of gender in society and the inequality it causes, in addition to the contribution of hetero-patriarchy on the part of the Catholic Church.

 

In this way, she reviews the role of the woman in the house, showing an assigned and prefixed place as the caretaker and servant function that she performs (mother, wife and housewife) with a critical look at her imposition. So in his artistic practice you can see the different pre-established stereotypes to the function that supposedly must be done, in this way the parameters stipulated in our society are examined.​

_DSC1590.JPG

Mi situación

2016

Trasfer sobre Tela y bordado

200 x 70 

_DSC0460.JPG

Palabra Sagrada

2016

Tela bordada

Medidas variables.

Un hábito, el uniforme de una monja, la única representante de la mujer en la Iglesia, donde los cargos de poder son ocupados por varones. El uniforme de tela se ha bordado con nueve frases de la Biblia, todas del Antiguo Testamento excepto la última: “He aquí la esclava del Señor hágase en mi tu palabra” que se corresponde al Nuevo Testamento. Es una critica a la Iglesia católica y a aquellos escritos sagrados que desprestigian y de alguna forma configuran a la mujer como inferior. 

Enfermera
Enfermera

press to zoom
Ama de Casa
Ama de Casa

press to zoom
Profesora
Profesora

press to zoom
Enfermera
Enfermera

press to zoom
1/3
Bombero
Bombero

press to zoom
Médico
Médico

press to zoom
Ingeniero
Ingeniero

press to zoom
Bombero
Bombero

press to zoom
1/3

¿Qué quieres ser de mayor?

2016

Babys y bordado.

 330 cm. x 95 cm. ​

La obra hace referencia a la primera fase de la enseñanza donde el individuo comienza su desarrollo, en esta fase se nos divide por colores, juegos o actitudes, por ejemplo: Los niños de azul y las niñas de rosa. Así se comienza a construir el género.​

Una educación diferenciada para sexos repercute en la división social del trabajo respecto al género: El futuro de cada uno esta está determinado por las costumbre de la sociedad y estereotipos de cada género.

_DSC0104c.jpg
_DSC0098
_DSC0098

press to zoom
_DSC0088
_DSC0088

press to zoom
_DSC0094
_DSC0094

press to zoom
_DSC0098
_DSC0098

press to zoom
1/7

Entre todas las mujeres

2016

litografías coloreadas a mano

190x150 cm.

El título de la obra hace referencia a el Avemaría, una oración cristiana: “Dios te salvé María, llena eres de gracia. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús, Santa María, Madre de Dios....”. El fragmento de esta oración, entre todas las mujeres hay una seleccionada, pero estas estampas no sólo hablan de una mujer sino de varias que confeccionan una sola la visión de la mujer para la Iglesia.

La repetición se convierte también en un recurso en el que se se parodia la cantidad de santos mártires y vírgenes y la simbología religiosa, de ahí que las imágenes sean borrosas, estén quemadas y sean diferentes a pesar de que sean los mismos dibujos.

La estampita que es un objeto religioso para recordar y rezar a la figura a un Santo, la Virgen o Dios, aquí es un objeto sagrado que apuesta por romper con la traducción religiosa. La aparición de Vírgenes desnudas y embarazada, Santas y Beatas que santifican atributos como la maternidad, la sumisión o la representación de Santas y Vírgenes reales introducidas en otros contextos.

Es una crítica a la exaltación de la Iglesia por sus representantes, a través de una re-interpretación de la visión del cuerpo femenino y el papel que tiene la mujer en la Iglesia.

IDEA.jpg

El lenguaje femenino

2016

Litografías y perchero escolar

175  cm. x 42 cm.

CUCHARAS 02 04.JPG
CUCHARAS 02 78.JPG
CUCHARAS 02 80.JPG

Indispensable en el hogar

2016

Cucharas y tela

320 cm. x 30 cm

La obra se compone de tres objetos: las cucharas, un objeto indispensable asociado a la cocina como el lugar históricamente asignado a las mujeres; el efecto pizarra, a la etapa educativa en nuestra vida; y la tela, a algo que ha estado oculto pero que al destaparse no se hace nada para que cambie.

Se realiza una metáfora criticando un sistema que asigna las albores del hogar a cada sexo.

Hilar, Parir y Llorar

2016

Transferencia, acrílico, collage y bordado

(medidas variables)

El título de la obra es un refrán popular que hace referencia al matrimonio. “Madre, ¿Que es casarse?. Hija, Hilar, parir y llorar”.

Se ven personajes creados a partir de transferencias, las imágenes utilizadas son de libros, propaganda del régimen franquista (1939- 1975) ó fotografías de la misma época. También se incluyen aspectos educativos que generan discriminación. La obra además se compone de frases ocultas como: "las niñas de hoy las madres del mañana", "mujer serás madre" o "ponte un vestido que estás más guapa" y otras de contenido religiosos como oraciones.

Todas ellas nos hablan de la necesidad de que las mujeres sean madres para sentirse completas. La obra en definitiva es una critica a la educación española y la sociedad que vincula mujer con maternidad.