"Entre todas las mujeres"

2016

 litografías coloreadas a mano

190x150 cm.

El título de la obra hace referencia a el Avemaría, una oración cristiana: “Dios te salvé María, llena eres de gracia. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús, Santa María, Madre de Dios....”. El fragmento de esta oración, entre todas las mujeres hay una seleccionada, pero estas estampas no sólo hablan de una mujer sino de varias que confeccionan una sola la visión de la mujer para la Iglesia.

La repetición se convierte también en un recurso en el que se se parodia la cantidad de santos mártires y vírgenes y la simbología religiosa, de ahí que las imágenes sean borrosas, estén quemadas y sean diferentes a pesar de que sean los mismos dibujos.

La estampita que es un objeto religioso para recordar y rezar a la figura a un Santo, la Virgen o Dios, aquí es un objeto sagrado que apuesta por romper con la traducción religiosa. La aparición de Vírgenes desnudas y embarazada, Santas y Beatas que santifican atributos como la maternidad, la sumisión o la representación de Santas y Vírgenes reales introducidas en otros contextos.

Es una crítica a la exaltación de la Iglesia por sus representantes, a través de una re-interpretación de la visión del cuerpo femenino y el papel que tiene la mujer en la Iglesia.

_DSC0098